Seguros decenal

Contrata el seguro decenal y mantén protegido tu capital por algún defecto que pueda tener tu obra.

El seguro decenal es un requerimiento que la ley le exige a los promotores de construcciones para viviendas. Contrata el seguro decenal para cuidar tu patrimonio y para cumplir con la ley.

¿Por qué contratar un seguro decenal?

Cobertura durante 10 años

El seguro decenal te garantiza cobertura ante cualquier desperfecto estructural o mecánico que pueda tener la obra.

Protección a tu patrimonio

Si contratas un seguro decenal te podrás olvidar de que las reparaciones de los desperfectos de la obra salgan de tu bolsillo.

Requerimiento legal

Como promotor de una obra, la ley te exige contratar un seguro decenal para poder enajenar las viviendas que construyas.

Seguro decenal en Cantabria

Toda obra o construcción pensada para vivienda debe contar con una garantía de 10 años que permita reparar o indemnizar cualquier problema, desperfecto o error que pueda haberse generado a consecuencia de fallos en la construcción o ejecución de la obra.

Si te preguntas entonces ¿Qué es un seguro decenal? es precisamente esa garantía que debe tener la construcción, que se le llama "Seguro decenal", justamente porque se refiere a una póliza que ofrece cobertura por un periodo de 10 años, que es el tiempo que exige la ley al promotor de que ofrezca una garantía a la obra.

¿Cómo funciona un seguro decenal?

El seguro decenal debe contratarse una vez que la obra es terminada, y busca generar para los propietarios o compradores de las viviendas una garantía de que en caso de cualquier desperfecto en la construcción, tendrán una cobertura que les solventará esos errores. De manera más práctica, podrías decir que los propietarios de las viviendas son los beneficiarios del seguro decenal y el promotor de la obra es quien contrata el seguro.

Es importante que tengas en cuenta que el seguro decenal es diferente al seguro de todo riesgo en construcción, pues ambas pólizas ofrecen coberturas muy diferentes. Por un lado, el seguro decenal ofrece cobertura durante 10 años de los defectos de construcción y ejecución que pueda tener la obra, y por el otro lado, el seguro de todo riesgo ofrece cobertura en los daños o perdidas que se generen producto de un accidente en la construcción, como podría ser un incendio, algún evento de fuerza mayor o desastre natural no previsible.

Otra diferencia fundamental entre ambos tipos de pólizas es que el único que exige la ley es el seguro decenal obligatorio, pues el de todo riesgo de construcción es un beneficio accesorio que puede llegar a contratar el promotor de la obra para proporcionarle mayor seguridad a los propietarios y asi incrementar el valor de las viviendas.

Seguro decenal, precio: ¿De qué depende?

Darte un precio de seguro decenal exacto es casi imposible, pues las variantes que influyen en la prima a pagar son demasiadas; desde el monto de la cobertura, hasta el tipo de material que se haya empleado en las construcción.

Incluso hay aseguradoras que valoran unos factores u otros con más o menos importancia a la hora de establecer el precio exacto del seguro, con decirte que hay construcciones que pagan desde 390 euros hasta 15000 euros en prima. Por ello, decirte un monto exacto sería un tanto irresponsable pues varía mucho, lo que si podemos recomendarte es que le des todas las especificaciones de tu obra a tu aseguradora para que te coticen el precio exacto de tu seguro decenal.

¿Qué cubre el seguro decenal?

Garantía básica (obligatoria L.O.E)

El seguro decenal te garantiza durante 10 años la indemnización o reparación a los daños que sufra la obra producto de defectos que tenga la construcción en sus inicios y posterior construcción.

Impermeabilización de terrazas, cubiertas y tejados

Te da cobertura durante 3 años para la reparación o restitución de los elementos que proporcionan la impermeabilización de cubiertas, terrazas o tejados estropeados por errores de diseño, construcción o defecto en los materiales.

Daños no estructurales en fachada

Durante 3 años tienes cobertura de los daños causados en la fachada de la construcción producto de errores de diseño, defecto de los materiales y ejecución de la obra.

Renuncia al derecho de ejercer recursos legales

Esta cobertura garantiza que la aseguradora renuncia a su derecho de ejercer cualquier acción legal que le podría ser propia contra el director de la obra por el acontecimiento de un siniestro.

Preguntas Frecuentes

Es una evaluación técnica externa que verifica la construcción, desde la forma en la que se llevo a cabo hasta los materiales empleados. Además, garantiza que la ejecución de la obra se haya realizado de acuerdo a las normativas vigentes.

El promotor de la obra necesita una OCT para comprobar la calidad de la construcción. A su vez, la aseguradora con esta evaluación puede determinar el riesgo que asume con asegurar la construcción, y para el comprador final, supone una garantía de que la obra cuenta con los estándares de construcción esperados.

A pesar de que el seguro decenal se contrata para obras con usa de viviendas, el promotor de la obra lo puede contratar también para darle una garantía extra a los compradores de la propiedad.

Si construyes una vivienda unifamiliar para tu uso exclusivo, no es necesario que como promotor de la obra contrates un seguro decenal. Sin embargo, si quieres vender la propiedad, si deberás contratar la póliza decenal por 10 años después de la construcción, o por la cantidad de tiempo que reste para que se cumplan esos primeros 10 años de la obra.

Es decir, si tu construiste una vivienda para uso propio y la quieres vender 5 años después de culminada, deberás contratar el seguro decenal por los otros 5 años que restan para que se cumpla la primera década de la propiedad.

La LOE (La Ley de la Ordenación de la Edificación) prevé que quien contrata el seguro decenal es el constructor de la obra. Sin embargo, también establece que este podrá pactar con el constructor para sea tomador del seguro.

Según lo que establece el artículo 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), los reportes de las deficiencias de la obras se deben hacer la siguiente manera:

  • A periodo 10 años en el caso de errores o deficiencias en los cimientos de la obras, vigas o pisos, o en general los que puedan comprometer la resistencia mecánica y seguridad de la construcción.
  • A termino de 3 años los defectos que no cumplan con los requisitos de habitabilidad.
  • A 1 año los errores de acabado de la obra.