Seguros de Responsabilidad Medioambiental

¿Debes contratar seguro de responsabilidad ambiental y cumplir los requisitos legales de tu empresa?

Adquiere tu seguro de Responsabilidad Medio Ambiental al mejor precio y cumple los requisitos legales requeridos por tu empresa que opera con sustancias peligrosas para el ambiente.

¿Por qué contratar un seguro de Responsabilidad Medio Ambiental?

Cumple con la legalidad

El seguro de responsabilidad medio ambiental es una obligación que impone la administración pública

Tranquilidad

Con la póliza tu empresa podrá trabajar sin preocuparse de las responsabilidad medio ambientales.

Contaminación accidental

Con la cobertura opcional de contaminación ambiental podrás tener un seguro más completo.

Seguro de Responsabilidad Medioambiental en Cantabria

La Ley de Responsabilidad Medioambiental 11/2014 obliga a las empresas de los niveles de prioridad 1,2 Y 3 a proporcionar una garantía financiera obligatoria que asegure que tales empresas cuentan con una cobertura que los ayuda a cuidar el medio ambiente.

Si tu empresa se enmarca en algunos de los niveles de prioridad establecidos en el anexo III de La Ley 11/2014 obligatoriamente deberás proporcionar la garantía de la que te hablamos en el párrafo anterior. Existen 3 modalidades de garantías que prevé esa ley; un aval bancario, una reserva económica ad hoc (un fondo económico propiedad de la empresa destinado únicamente al medio ambiente) o una póliza de seguro medioambiental obligatorio en España que cubra el riesgo ambiental propio de tu empresa.

Con este seguro, te proporcionamos la tercera modalidad de garantía que solicita la ley. De esa manera, podrás cumplir con todos los requisitos administrativos solicitados para que tu empresa pueda operar.

Alta protección para la empresa y el medio ambiente

El seguro de RC Medioambiental te asegura que tu podrás amortizar tus perdidas en caso de que exista un desastre ambiental mientras realices tu actividad empresarial, y podrás estar tranquilo también de que el Estado no pondrá sobre ti ninguna carga en caso de que ocurra un accidente, pues tu seguro se encargará de cubrir todo lo que se origine.

¿Cómo es el proceso para contratar tu Seguro de Responsabilidad Medioambiental?

Inicialmente la compañía de seguros te pedirá que llenes un formulario para recopilar información que permita establecer la mejor cobertura para ti. Analizada la información, te presentarán una oferta de seguro de responsabilidad medioambiental (cotización), y a ti te corresponderá el aceptar o no esa oferta. En caso de que la aceptes, solo queda emitir tu póliza y de esa forma ya estaría asegurada tu empresa.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad medioambiental?

El precio del pago de tu póliza de responsabilidad medioambiental dependerá netamente del tipo de empresa. Si se trata de una empresa de residuos el precio estaría alrededor de unos 800.000 euros anuales. Si es una empresa con Cisternas de Gasóleo el coste aproximado sería de 400.000 euros por año.

Para una central térmica el precio ya se eleva a los 2.000.000 euros al año, pero nada comparado a los 3.000.000 euros que podría llegar a costar el seguro medioambiental de una gasolinera anualmente.

Coberturas básicas y opcionales

Prevención y aminoración

Tu seguro cubre los costes para prevenir o solventar los accidentes medioambientales.

Daños personales

Los daños personales que puedan causarse en un accidente medio ambiental, sea dentro o fuera de las instalaciones del asegurado, son cubiertas por tu póliza.

Daños a la biodiversidad

El seguro cubre los gastos que se ocasionen en accidentes ambientales, incluidos los tres grados obligatorios que establece la Ley 26/2007 y su modificación en la ley 11/2014

Costes de limpieza

Los gastos que se originen por contaminación o desastres medio ambientales los cubrirá tu póliza, ya sea dentro o fuera de las instalaciones aseguradas.

Defensa jurídica y fianzas

Te garantiza el pago de fianzas y la defensa legal en caso de que te veas involucrado en un procedimiento judicial.

Transporte de mercancías (opcional)

Los siniestros ocasionados durante el traslado de mercancía asegurada tendrán cobertura en tu póliza de responsabilidad medio ambiental.

Indemnización por paralización del negocio (opcional)

Si sucede un accidente medio ambiental, tu póliza cubre una indemnización a tu favor por la interrupción del negocio mientras se resuelve el incidente.

Tanques subterráneos (opcional)

En caso de que cuentes con tanques subterráneos, el seguro te ofrece cobertura para prevenir o solucionar algún accidente que pueda haber con ellos.

Preguntas Frecuentes

Se refieren a cualquier daño importante que se le cause al suelo, el agua, la costa y los hábitats silvestres protegidos. Además, es importante tener en cuenta que el daño medioambiental puede ser causado por más que contaminación, pues también podría originarse por incendios o cualquier otra accidente.

Este principio significa, en pocas palabras, que aquella empresa que ha originado u ocasionado los daños medioambientales es responsable de ellos, por lo que está obligado a tomar medidas preventivas o reparadoras que busquen subsanar lo sucedido.

Cualquier actividad está sujeta de responsabilidad medio ambiental. Usualmente tienen más riesgo de ocasionar algún accidente medioambiental aquellas empresas que trabajan con depósitos de combustibles u otras sustancias peligrosas, especialmente si cuentan con tanques subterráneos.

Las instalaciones con capacidad de generar incendios, como grandes almacenes, depósitos de residuos, o campos abiertos son empresas que deben tener obligatoriamente un seguro de medioambiental, pues suponen un riesgo gracias a su actividad económica.

En general, cualquier empresa es propensa a generar daños en el ambiente, pues siempre podrían originarse accidentes que ocasionaran ese tipo de situaciones. Es por eso que el anexo III de La Ley de Responsabilidad Medio Ambiental 11/2014 obliga prácticamente a cualquier empresa a contar con esta garantía.

Según lo que establece La Ley de Responsabilidad Medio Ambiental 11/2014 es indispensable contar con una garantía financiera obligatoria que asegure cubrir los gastos que puedan ocasionarse por daños al medioambiente. Esa misma ley prevé 3 modalidades de garantía; un aval bancario, fondos financieros ad hoc o un seguro de responsabilidad medioambiental.

Eso quiere decir entonces que si no cuentas con un aval bancario o un fondo financiero para cubrir desastres medioambientales, obligatoriamente deberás contratar un seguro de responsabilidad ambiental, en especial si eres de las siguientes empresas:

  • Gestora de residuos
  • De propiedad y gestión de vertederos.
  • De tratamiento de aguas
  • Fabricación, utilización, embotellado, transporte o transformación de materias peligrosas.
  • De extracción de minerales o materiales peligrosos.

La fecha se establecerá en base a los niveles de prioridad que establece La Ley de Responsabilidad Medio Ambiental 11/2014.

Nivel 1 de prioridad: A partir del 31/10/2018.

Nivel 2 de prioridad: A partir del 31/10/2019.

Nivel 3 de prioridad:  A partir del 16/10/2021.

Como podrás notar, a fecha de hoy, a las empresas que se enmarquen en cualquiera de los niveles de prioridad, se les obliga a proporcionar una Garantía Financiera Obligatoria.

De acuerdo a La Ley de Responsabilidad Medio Ambiental 11/2014 existen solo 3 tipos de garantías, siendo estas:

  • Aval Bancario.
  • Reserva técnica Ad Hoc, o el también llamado fondo financiero para cubrir gastos medioambientales.
  • Póliza de seguros que cubra los riesgos medioambientales propios de la empresa.

 

Se refiere a las medidas que se deben tomar en caso de que haya un peligro inminente de daño medioambiental con el fin de prevenir que exista una catástrofe.

Son aquellas medidas que debe tomar el responsable de la actividad medioambiental para limitar, reducir o impedir que empeoren los daños medioambientales.

En el caso de las medidas de reparación, vendrían a ser todas las medidas necesarias para restaurar, reparar o resarcir los daños generados a partir del desastre medio ambiental. Las medidas de reparación pueden ser primarias, siendo estas las que se encargan de restituir al máximo, o al menos lo más que se pueda, los recursos naturales al estado original al que se encontraban antes del desastre.

El otro tipo de medidas de reparación son las compensatorias,  que son aquellas que buscan compensar provisionalmente los daños causados a los recursos naturales mientras las medidas de reparación primaria surten su efecto.